AugusBlog

viernes, septiembre 15, 2006

En la hermosa Bandera Marista


La semana pasada por intermedio de un amigo y compañero de promoción del colegio, conocí a dos Maristas más en Chile; es por esta razón que quiero dedicarle este post a mi querido colegio "Maristas".

En 1979 ingresé al Colegio Maristas San Isidro que quedaba en lo que hoy es el canal 9 (ATV). El director del colegio era el Hermano Julio Ibañez (a) "Cuchi Cuchi" (se parecia a Pablo Mármol).

Cuando entraba a segundo de primaria, se dió la fusión entre el Maristas San Isidro y el Champagnat de Miraflores. Esta fusión produjo ciertos problemas en las primeras promociones de la fusión, cosa que con el tiempo fue diluyéndose hasta quedar en una mera excusa para molestarnos, pero al fin y al cabo éramos "Champisidro".

Considero que son los mejores 11 años de mi vida y los que en gran medida, formaron mi personalidad. Muchas personas a las que les pregunto sobre su colegio no hablan de él con tanto cariño como lo hace un Maristas (y los del Inmaculada). Los 11 años que estudie en el Maristas, me llevaron a formar grandes amistades y recuerdos, algunos de los cuales detallaré en posts futuros.

A lo largo de mi vida como Maristas he logrado obtener los siguientes enunciados que nos marcan como tales:
- Un Maristas será siempre un Maristas, sin importar el lugar donde se encuentre.
- Un Maristas siempre será tu amigo sin importar de que promoción o país sea.
- Un Maristas ve a la virgen María como su madre y guía en la vida.
- Un Maristas (salvo casos excepcionales) no se casa antes de los 28 años.
- Un Maristas cantará el Himno Maristas en cualquier lugar y ocasión sin avergonzarse.
- No importa donde estés siempre habrá un Maristas.

Tengo 3 años fuera del Perú y agradezco haber encontrado Maristas aqui en Chile, y en especial a un Maristas de mi promoción, con quien nos une una gran amistad. Es más, el esposo de una gran amiga mia es hijo de mi tutora en sexto de primaria.

Voy a nombrar algunos de los profesores/as que, por su forma de ser, los recuerdo mucho: Miss Vicky (con el dolor de mis patillas), Miss Mapi, Miss Rosa, Hermano Mateo, Hermano Pepe, Hermano Julio, Pepe Lazo (a) "Chori", Lato, El Guapo Ben, Chiricuto, Benito, El Loco Giraldo.

Voy a terminar este post al igual que en todas las juergas Maristas, cantando el Himno:

Es la hermosa bandera Maristas
Manantial Cristalino de Paz
Luz perenne que al hombre ilumina
y le ayuda a luchar contra el mal.

Es nuestra arma invencible la ciencia
Nuestro escudo de Dios la moral
Nuestro anhelo servir a la Patria
la conquista del bien nuestro ideal.
En las lides que el mundo nos brinde
a su sombra sabremos triunfar
nuestra aliada sera la victoria
feudo nuestro la gloria sera
y en el mastil del campo enemigo
nuestra enseña vereis tremolar.

Es la hermosa bandera Maristas
Manantial Cristalino de Paz ...

25 Comments:

  • Muy interesante post, habla mucho del tipo de persona que eres y recuerdas con añoransa los años escolares, como todos esa etapa es increible llena de amistades intocables y las despreocupaciones propias de la edad.

    Bueno yo agradesco tambien mi formacion Marianista (Santa Maria Marianista) pero eso rollo de la iglesia como que no va mucho conmigo, cuando tenia 15 decidi desligarme secretamente y a voluntad de la religion catolica y lo concrete mi primer dia como ex estudiante escolar, pero bueno, cosas asi uno las ve todos los dias, la calidad humana se encuentra en cualquier lugar, claro que ciertas adtitudes inculcadas desde muy pequeño a los estudiantes proliferan de una manera mas autentica, pero aun asi... no me deja la sensacion de saciedad espiritual que tanto iquerian inculcar en esa etapa.

    Aun asi, maravillosa manera de recordar los primeros años, mucha emocion, mucha amistad.

    Saludos desde Zoofiesta

    adeu

    Pepao

    By Blogger Jota, at 6:11 p. m.  

  • juansanjose: Gracias por los comentarios. Yo por el contrario si recuerdo a algunas personas de tu Promo: Eduardo Gordillo, Marco Pazoz, El Chino Alcalde, el Negro Tuesta, etc, etc. Un abrazo de Maristas a Maristas.

    Pao: Gracias por la visita. ¿Eres del Santa María? Recuerdo los partidos de basket entre el Maristas y el Santa Maria. Creo que voy a tener que escribir un post al respecto. Al igual que tú, una vez termine el colegio, mi creencia religiosa cambio.

    By Blogger AugusBlog, at 7:21 p. m.  

  • Tambien soy maristas, promocion 94, pero igual me toco conocer a algunos de los personajes que mencionan: miss vicky (con el dolor de mis patillas!!!, jaja), miss lili, y algunos otros nombres solo me suenan. Me ha dado un chucaque en el cerebro tu blog, unos recuerdos que tenia guardados no se donde, pasuuu.
    Realmente a mi no me gusto la filosofia maristas y de hecho me ha tomado mucho tiempo quitarmela de encima. Pero, los maristas que conozco me parecen gente muy bacan y cuando me he encontrado luego con amigos del cole he tenido buenas conversas.

    By Blogger eldani, at 9:22 p. m.  

  • Augusto : Hay varias páginas webs de exalumnos del MARISTAS SAN ISIDRO. Ecríbeme al :
    colegiomaristassanisidro@yahoo.com
    Soy de la promo 1978,la penúltima egresada del MSI.
    Soy amigo del presidente de exalumnos Maristas de Chile,se llama GERARDO DONOSO CONTRERAS. Te paso su email y el de la Red Informativa Marista (RIFMA).

    By Anonymous Anónimo, at 7:47 a. m.  

  • Disculpa que en mi mensaje anterior saliera "usuario anónimo",me llamo Enrique Rodríguez Castillo,estuve en el Maristas San Isidro en primaria y secundaria. Mi apodo era "Dodi". Me sigo contactando via email con Pepe Lazo "Chori",fue tambièn mi profe. Vivo en el Paraguay desde 1988. Mi email es :
    colegiomaristassanisidro@yahoo.com

    By Blogger Enrique Rodríguez Castillo, at 7:50 a. m.  

  • Disculpa que en mi mensaje anterior saliera "usuario anónimo",me llamo Enrique Rodríguez Castillo,estuve en el Maristas San Isidro en primaria y secundaria. Mi apodo era "Dodi". Me sigo contactando via email con Pepe Lazo "Chori",fue tambièn mi profe. Vivo en el Paraguay desde 1988. Mi email es :
    colegiomaristassanisidro@yahoo.com

    By Blogger Enrique Rodríguez Castillo, at 7:51 a. m.  

  • Por el año de tu promo,posiblemente estudiaste con Franco Repetti,hermano de un compañero y querido amigo de mi promo. Y mis vecinos en San Isidro también.
    Dodi
    colegiomaristassanisidro@yahoo.com

    By Blogger Enrique Rodríguez Castillo, at 12:28 a. m.  

  • eldani: creo que a veces los colegios católicos intentas "inculcar" la religión de una manera muy impositiva sin lograr el real objetivo. Lo que si agradezco a mi etapa escolar es que en gran medida forjo mi personalidad y me entregó a mis mejores amigos.

    juan jose diaz: me acabas de hacer recordar los partidos de los profesores. Eran espectaculares!!, "Taquito" era más machetero!! (jajaja). De Tito Fernandez me enteré que falleció hace un poco más de 3 años.

    dodi: efectivamente Franco Repetti estuvo en mi promoción, pero no terminó con nosoros (si mal no lo recuerdo lo expulsaron). Con referencia al email del San Isidro voy a divulgarlo entre la gente del San Isidro a ver si podemos generar una bonita lista.

    By Blogger AugusBlog, at 10:13 a. m.  

  • Juan San Jose Diaz: puedes unibar gente del Maristas en http://www.adonde.com/escuela/

    By Blogger AugusBlog, at 2:53 p. m.  

  • Augus :
    Alfredo Henriod de la promo 1975 ha elaborado una página web para todos los exalumnos del MSI:
    http://www.msi.intbis.net

    También en Santiago de Chile,puedes contactar con mi buen amigo : Gerardo Donoso Contreras (es super buena gente),él es el presidente de los exalumnos Maristas de Chile.
    Sus email son :
    gedc@vtr.net

    Saludos desde el Paraguay,
    Dodi

    Tengo algunos Blogs con fotos del colegio !!!!
    gdonoso@puc.cl

    By Blogger Enrique Rodríguez Castillo, at 8:49 a. m.  

  • Augus :
    Te paso 2 blogs :
    http://historiadelmsi.blogspot.com
    (es sobre la historia del colegio) y el otro :
    http://fotosdelmaristas.blogspot.com
    (fotos del local de Camino Real)

    By Blogger Enrique Rodríguez Castillo, at 8:58 a. m.  

  • Augusto. Te felicito por tu Blog. Soy del Maristas San Isidro (XXXIV-1975) y tengo un Website al servicio de todos los ex alumnos en http://www.msi.intbis.net/
    Previa inscripción en http://www.msi.intbis.net/pages/inscripcion.php podrán publicar sus avisos GRATIS (ver el vínculo ¡Anuncia gratis¡
    Si puedes coloca mi sitio como vínculo en tu Blog. Hay muchos vínculos de interés.
    ¡Sigue así. Nuevamente te felicito!

    By Blogger Oderfla Doirneh, at 3:40 p. m.  

  • Hola Augusto, soy de la promocion del 88, agno en el cual me mude a EE.UU. Gran parte de mi trabajo es en Latinoamerica y tambien me tropiezo con Maristas de Sudamerica o la Madre Patria. Coincido y reitero tus declaraciones sobre los Maristas. Tiempos y gentes inolvidables. Gracias por los buenos recuerdos. Saludos, Fran Torres Rampoldi.

    By Anonymous Anónimo, at 9:15 p. m.  

  • Cada uno de los comentarios recibidos ayudan a corroborar lo suq es pertenecer a la Familia Maristas y al sentimiento que nos une mas alla de las distancias y edades.
    Un abrazo a toda nuestra Familia Maristas!!!

    PD.- Estoy pensando crear un blog con post de anécdotas en el Colegio. Apenas lo cree, espero que pongan sus anécdotas.

    By Blogger AugusBlog, at 6:30 p. m.  

  • Habla Tito!
    qué loco encontrar tu blog... a propósito de una reunión de la prom que Cuchara Alvarez ha convocado para mañana, Manuel de la Puente pasó el dato de tu blog y entré por curiosear... qué recuerdos de los viejos tiempos... un abrazo amigo y cuenta en qué andas por allá en tierras chilenas...

    Lucho Puelles

    By Anonymous Anónimo, at 1:31 p. m.  

  • hola a todos los maristas, soy lizandro valera uno de los pocos maristas que se decidio por la carrera naval soy de la promo 89 y que bueno que podamos contactarnos por mail despues de tantos años, un abrazo para toda la gente de la promo 89, suerte y exitos a todos bye.

    By Anonymous Anónimo, at 3:41 p. m.  

  • Hola!!
    que bueno que les haya gustado el post.
    Guardo muy gratos recuerdos de mi vida como Maristas, mucho de los cuales son ustedes.

    Un abrazo

    By Blogger AugusBlog, at 12:59 p. m.  

  • Te felicito Augusto, me uno al grupo de gente marista que a pesar del tiempo sigue sintiendo el gran sentimiento y pasión que nos une en todo el mundo. Soy Maristas del
    Manuel Ramirez Barinaga de San Juan Lima, hace poco he ideado un blog para mi promoción pero abierto a todos en especial a toda la hermandad marista del mundo.
    Te invito a comentar, intercambiar datos y anecdotas, como aperturar una entrada a nuestro humilde blog:
    http://maristasoyyque.blogspot.com/
    Un fuerte abrazo a la distancia hermano.
    César Cárdenas

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p. m.  

  • Hola a todos los Compañeros Maristas y felicidades por crear este blog es una forma de reencontrarnos y recordar los mejores momentos de nuestras vidas
    Yo vivi esa fusiòn del "Champisidro" soy de la prom.VII 1986 Maristas Miraflores.
    quien no recuerda a los profes como Hugo Lazo,Chepito,el Loco Giraldo,El Gato (matemàticas),Victor Agusti etc..y a los instructores de disciplina Benito,el guapo ben,Chiricuto y al de mantenimiento "Guachupin".
    Pero con quien tuve gratos recuerdos fuè con la miss Ana Maria Buccolini fuè una de mis mejores profesoras quisiera algùn dia contactar con Ella.
    Espero que no se pierda la comunicaciòn y podamos seguir en contacto mi correo es:
    odontoblasto2@yahoo.es
    Actualmente vivo en Madrid
    Un fuerte abrazo a todos, que Dios y nuestra Santa Madre Maria los bendiga

    By Blogger Sandro Garcia Mazzini, at 7:40 a. m.  

  • soy oscar janssen de la promocion 5ta del champisidro. estudie primaria en el colegio chico donde es atv ahora y de alli al colegio grande de camino real. de alli nos juntamos en miraflores con los del champagnat donde hicmos bastantes patas. aun recuerdo a todos de la promo y aun guardo gratos recuerdos de ellos.un abrazo dejo mi e mail a ver si alguiense acuerda. oscarjr77@hotmail.com

    By Blogger Unknown, at 12:53 a. m.  

  • Soy Marco Antonio Montoya, ingresé al MSI eb 1974 asistí al colegio chico (hoy ATV) y nunca tuve la oportunidad de recorrer la aulas del oclegio grande como alumno porque se produjo la fusión con el Champagnat. Gratos recuerdos de la gente del MSI, algunos de ellos que recuerdo César Azofra, Carlos Arlotti, Titi De Col, Jorge Laguna, Antonio Del Campo, Radamés Minetto, Toño Meier, entre otros. Si nome equivoco creo que con Oscar Janssen compartimos movilidad para el cole. Un abrazo a todos. Mi correo mamcippe@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 11:53 p. m.  

  • Hola Augusto, soy Luis o mas conocido como el "Padre Fito". Yo tambien empece en el Maristas San Isidro en la avenida Arequipa y termine en el Champagnat de Miraflores, Promocion X(1989). Me causo gracia encontrar tu blog sobre el colegio y me hiciste recordar viejos tiempos. Ojala leas estas lineas ya que el blog lo iniciaste hace mas o menos 3 años. Existe una pagina web de nuestra promocion? No seria mala idea organizar una. Sabes si se encarga alguien de eso? Mi Email es luis@ruiz-galindo.net

    Muchos saludos desde el viejo continente, exactamente desde Grecia,

    Luis

    By Anonymous Luis, at 3:49 a. m.  

  • Sin temor a equivocarme, creo que si a un Maristas le preguntan cual es la mejor etapa de su vida, les responderá "El Colegio".

    Entre todo lo que aprendí en sus aulas durante 11 años, me quedo con 2:
    - El amor a la Virgen Maria
    - Hacer y tener grandes amigos.

    Un abrazo a TODOS los Maristas

    Mi email es augusto.morelli@gmail.com

    By Blogger AugusBlog, at 1:11 p. m.  

  • Hola Todos, los invito a ver un video del Hno Mateo
    http://www.youtube.com/watch?v=sP9AnMIxWOQ

    Espero les guste.

    By Anonymous kwii62, at 6:21 p. m.  

  • VJMJ y Ch
    He leido su articulo,le felicito. Muy real todo lo que escribes.
    Soy antiguo alumno Marista de Cuba, y a pesar, que nuestras escuelas fueron confiscadas por el gobierno comunista en el 1961, no asi, la educacion y valores obtenidos, gracias a la educacion Marista.
    He creado un Blog donde publico fotos de las revistas Maristas de Cuba, recordando cada uno de nuestros colegios a todos los que como yo hemos tenido que salir al exilio. Les invito a visitar el Blog 'SIEMPRE MARISTA' en el enlace :
    http:/www.siempremarista.com

    Gracias y Feliz Navidad a todos.

    By Blogger Eloy A. Perez Montejo, at 1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home