AugusBlog

sábado, junio 17, 2006

El Día del Padre

No soy papá aún, y es algo que me encantaría ser en el corto plazo. En muchas ocasiones se minimiza la labor del papá con la típica frase "...es distinto porque la mamá lo lleva dentro...". Puedo entender que exista un mayor vínculo físico por asi decirlo, pero sentimental no lo creo. Uno no debe tener a un "hijo dentro" para transmitirle amor, cariño o cualquier sentimiento.
No me gustaría que este blog genere alguna polémica o que se crea que es "machista". Solo quiero expresar que, tanto el amor de la mamá como el del papá, son exactamente iguales quizás transmitidos de manera distinta, pero iguales en intensidad. Un hijo es 50% la mamá y 50% el papá (recuerden que se necesitan 2 para engendrar un hijo).....Feliz Día Papá

Quizás alguna de las personas que lean este blog no sepan cual es el origen del Día del Padre, asi que alli les va:

"Origen del Día del Padre"
Este día especial está casi unánimemente acreditado a la Sra. Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, D.C., Estados Unidos, quien sugirió la idea de la celebración en 1909.

Su padre, el veterano de la Guerra Civil William Smart, enviudó mientras su esposa daba a luz a su sexto hijo. A pesar de las circunstancias que le esperaban, Smart no renunció a criar a sus seis hijos, incluido el recién nacido.

Al crecer Sonora Dodd, pudo reconocer con claridad la fuerza y dedicación de su padre al criar a todos sus hijos solo. Sonora propuso la idea de celebrar un “día del padre”, en honor a su querido padre. Ella quería destacar el importante papel del padre en la sociedad, en la educación y formación de valores de sus hijos.

La fecha elegida originalmente fue el 5 de junio, día del cumpleaños del Sr. Smart, pero se pospuso hasta el 19 de junio, el tercer domingo del mes, pues no había tiempo suficiente para los preparativos. En 1910, en Spokane, Washington, se celebró el primer Día del Padre como hoy se conoce.

Por ese mismo tiempo, en otras ciudades de Estados Unidos también la gente comenzaba a celebrar la fecha. Aunque algunos consideran a la Sra. C. Clayton, de Virginia, como la creadora de este festejo, la mayoría de las historias coinciden en acreditarlo a Sonora Dodd.

Desde entonces, llevar una flor era la forma tradicional de celebrar el Día del Padre. Sonora dedicó la rosa roja para honrar a padres aún vivos, y cualquier tipo de flor blanca para honrar la memoria de padres fallecidos. J.H Beringer, quien también promovió estas celebraciones desde los inicios en Washington, eligió la lila como la flor del Día del Padre.

Harri C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se formuló esta pregunta y siguió trabajando en la idea de congratular a los padres y, en 1915, el sueño se hizo realidad. Pronto esta fiesta se fue haciendo más popular y, con el paso de los años, las tiendas y almacenes se vieron llenos de hijos amorosos y agradecidos que querían felicitar a su padre por el cariño dado por medio de un regalo.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge dio apoyo a la idea de crear un día nacional del padre, y dos años más tarde se reunió por primera vez en la ciudad de Nueva York el Comité Nacional del Día del Padre.

Una resolución del Congreso de los Estados Unidos en el año 1956 reconoció la práctica de honrar al padre dedicándole un día especial. Diez años después, el Presidente Lyndon Johnson proclamó oficialmente el Día del Padre como una fiesta nacional, y en 1972 durante su presidencia, Richard Nixon firmó una ley que establecía en forma permanente la celebración del Día del Padre en el tercer domingo de junio.

A partir de 1966 la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

6 Comments:

  • Interesante, yo pensaba que la celebración venía de épocas más antiguas... Estoy segura que tú vas a a ser un excelente papá...
    Un beso

    By Blogger Ursula, at 9:14 p. m.  

  • Tienes razón se necesita de dos para formar, educar y darle amor y seguridad a un niño. La Madre y el Padre son igualmente importantes.
    Interesante la reseña, se ve que serás un buen papá.

    By Anonymous Anónimo, at 11:35 p. m.  

  • Chato, ¡por fin posteaste algo!Deberìas hacerlos màs segudio. Muy interesante la historia del origen del día del padre... Resulta que la que impulsó el día de la madre también es gringa. Yo también estoy segura que serás un excelente papá y ojalá Dios pueda bendecirlos con un hijo pronto.

    By Blogger Oli, at 10:20 p. m.  

  • Hola,

    Como ya mencioné en otro comentario, me parece que el día del padre se ha convertido en una fecha comercial y mercantilista.Asumamos que el espíritu inicial fue ganado por la sociedad de consumo.

    Eso sí, suscribo al 100% el equilibrio que le das en los roles de crianza al padre y a la madre.Las madres siempre serán importantes,son el primer amor y el más fiel que conocemos los hombres, en algunos sitios inclusive,como en Italia,la mamma es una suerte de eminencia terrenal insustituible.

    Pero la labor del padre,una responsabilidad más áspera y difícil, es preparar para la vida a su hijo(a), proporcionandoles las armas para hacer su tránsito menos accidentado.Conozco a varias personas cercanas que han sufrido la falta de un padre o una adecuada figura paterna a su lado y créeme que en algun momento de sus vidas estas personas sufren algun tipo de desajuste o de desbalance.

    Que bueno que resucites tu blog, a ver si le dedicas un post al campeonato peruano que acaba mañana,adivina quien esta a punto de salir campeón,ja,ja,ja,ja.

    Un abrazo

    Schatz

    By Blogger schatz67, at 10:18 a. m.  

  • Claro que ser padre es tan importante en estos dias como ser madre, porque en estas epocas modernas las responsabilidades son compartidas. Ademas hablo con la experiencia de haber sido criado mas de la mitad de mi vida (hasta la fecha) por mi padre unicamente y bueno si bien no soy un ejemplo representativo tampoco soy del tipo que deben estudiar enuna probeta. En fin. Espero que sigas actualizando el blog y saludos desde Lima.

    Zoofiesta
    Pepao

    By Blogger Jota, at 8:36 p. m.  

  • QUE BELLO EN REALIDAD YO TAMBIEN PENSABA QUE ESO DEL DÍA DEL PADRE VENIA YA DE HACE MUCHO TIEMPO.. PERO AHORA ME DOY CUENTA QUE ME EQUIVOQUE.. ES MUY LINDA LA LECTURA, GRACIAS POR QUE ME FACILITASTE LA TAREA.. Y ESPERO QUE SEAS UN BUEN PAPÁ COMO LO ES EL MÍO... JIJIJI.. UN SALUDO A TODOS LOS PERUANOS DESDE BOLIVIA - CHUQUISACA.

    By Blogger Unknown, at 6:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home